AECGAAPE : ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE GALLINAS DE RAZA ANDALUZA AZUL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Estado actual de la raza

Más allá de su expansión internacional, la Azul Andaluza goza de un prestigio y un aprecio considerable en el mundo de la avicultura mundial. En Andalucía, de donde es originaria, crecen cada año el número de ejemplares y cada vez son más los criadores y aficionados que se esfuerzan en lograr magníficos ejemplares.  

Objetivos del programa de cría

Un trabajo cuidadoso con seis vertientes

 

Objetivos y criterios de conservación. 

El objetivo general del Programa de Cría de la raza aviar Andaluza Azul es el de mantener los efectivos de la raza, su pureza y variabilidad genética en su entorno natural. Ese es el compromiso de la AECGAAPE. 

La población de Gallinas Andaluzas Azules es una raza amenazada y en peligro de extinción (insertar referencia y enlace FAO)

La evaluación de la amenaza de Peligro de Extinción se basa en seis indicadores analizables:

  • Dos de indicadores de carácter demográfico (número de hembras reproductoras; evolución reciente de estas cifras).

El objetivo general alude a los efectivos de la raza y pone por lo tanto de relieve el aspecto demográfico y volumen de la cabaña total de animales. Esta demografía debería ser analizada en base al número de hembras reproductoras y la tendencia evolutiva de la curva de población.  

 

  • dos indicadores de carácter genético (proporción de hembras que no se reproducen en raza pura; tamaño efectivo de la población).

El rastreo de genealogías es fundamental para establecer los pedigríes necesarios para la indexación de los individuos, previa a la selección razonada. También proporciona acceso a valiosos indicadores de variabilidad genética; el más utilizado es el tamaño efectivo Ne. Este indicador permite comparar diferentes poblaciones sometidas a métodos de gestión muy diferentes. Es un criterio comúnmente utilizado para clasificar razas según el grado de amenaza (FAO, 1998; Duchev et al., 2006). Leroy et al. (2013) revisaron diferentes fórmulas para calcular este tamaño efectivo. Incluyen dos indicadores en particular: el primero (G. Chiron et al. 364 Agronomic Innovations 63 (2018), 357-371 propuesto por Gutiérrez et al. (2009)) que utiliza un cálculo de la tasa individual de aumento de la consanguinidad y el segundo introducido por Cervantes et al. (2011) que se basa en la tasa promedio de parecido entre dos individuos. Estos dos indicadores se basan en un amplio conocimiento de la genealogía y tienen en cuenta la profundidad del pedigrí. Se oponen a un indicador comúnmente utilizado aunque más simplista, el Ne “demográfico”, calculado simplemente para una generación determinada a partir del número de reproductores masculinos y femeninos de los que procede.

 

  • dos de carácter socioeconómico (organización, gestión, apoyo técnico; contexto socioeconómico).

 

Los criadores de razas de aves de corral se dividen entre aficionados que practican la avicultura recreativa con fines ornamentales y agricultores profesionales que compran polluelos y los crían hasta que puedan revalorizarlos a largo plazo mediante la producción de carne o huevos para el consumo. 

Aunque nuestro trabajo actual se centra de forma preponderante en el primero de estos colectivos nos proponemos orientar también nuestros esfuerzos hacia productores, comerciantes, restauradores, Parques Naturales y sector agroindustrial u otras asociaciones o federaciones de aves de corral.  

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.